La operación ¿entra por la Seguridad Social?

Muchas mujeres que van someterse a una operación de aumento de pecho, se preguntan si estan cubiertas por la Seguridad Social. La respuesta más común es que no, pero existen algunos casos en los que sí puede entrar y todos los gastos serían cubiertos por la seguridad social.

En principio ya que el aumento de pecho se trata de una operación principalmente estética, la seguridad social no la cubriría. Se trata de una operación no necesaria y que el paciente solo quiere por razones estéticas. Sin embargo, en el caso de accidente o por alguna razón que perjudique su salud, el médico puede considerar su operación.

Cuando entra en la Seguridad Social una cirugía de pecho

Para que una operación de pecho sea tratada y llevada a cabo por la seguridad social, tiene que tratarse principalmente de cirugía reconstructiva, es decir una cirugía se deben cumplir ciertos requisitos:

  • Asimetrías congénitas: la mayoría de las mujeres sufren de asimetría sin embargo esta puede ser mucho más notable en algunas mujeres. No solo es un problema estético, cuando existe una mama más grande que la otra puede traer graves problemas de espalda provocando que la columna se encuentre descompensada.
  • Malformaciones: dentro de las malformaciones entraría la asimetría, pero existen muchas otras que pueden tener grandes consecuencias para la salud y sí que serían consideradas por la Seguridad Social. Algunas de ellas son: amastia, una completa desaparición de la glándula mamaria, el pezón y la areóla; la atelia, una desaparición del pezón; micromastias, cuando el tamaño del pecho apenas ha crecido durante la operación por una enfermedad, cirugía o infección.
  • Gran volumen del pecho o macromastia: también podría considerarse como una malformación. Hay mujeres que tienen un volumen de pecho bastante grande y esto puede tener consecuencias a largo plazo para su columna vertebral. Si el médico considera conveniente para su salud una reducción de pecho, la seguridad social cubriría los gastos de la operación y su tratamiento.
  • Tumores mamarios: cuando un tumor afecta las mamas, la única solución para deshacerse de él es mediante una operación de mamas conocida como mastectomía. En estos casos, después de una mastectomía, muchas mujeres deciden por someterse a una cirugía reconstructiva para recuperar el aspecto anterior de sus mamas que estaría cubierta por la Seguridad Social.
  • Ginecomastia en hombres: se trata de un problema de aumento de volumen de las mamas en hombres. En ocasiones, esto se debe a un problema importante de salud como un cáncer u otra enfermedad. La seguridad social cubriría la operación de reducción de pecho.

En resumen, la operación de aumento de pecho no se incluye en la Seguridad Social ya que se entiende que es algo estético, en cuanto a la reducción en casos extremos que afecten a la columna vertebral podría entrar. También podría incluirse, pero depende de cada caso, la reconstrucción tras un tumor o la asimetría.

En nuestra clínica de aumento de mamas en Zaragoza contamos con el mejor equipo para llevar a cabo tanto cirugías de aumento como de reducción de pecho. Contacta con nosotros y pide cita para analizar tu caso y ofrecerte un presupuesto totalmente gratis.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE